Mi lista de blogs

lunes, 25 de marzo de 2013


MALTRATO CANINO

EL MALTRATO CANINO SE ENCUENTRA EN TODAS LAS PARTES DEL MUNDO. ESTE EMPIEZA DESDE LOS PERROS ABANDONADOS EN LAS CALLES. TAMBIÉN PODEMOS OBSERVAR OTRO TIPO DE MALTRATO CUANDO ESTOS SON USADOS PARA PELEAS Que SUPUESTA MENTE ES UN DEPORTE PERO ES PARA EL DUEÑO POR QUE PARA EL ANIMAL NO LO ES YA QUE SON MALTRATADOS Y EN OCASIONES CUANDO SON BIEN LASTIMADOS HASTA SACRIFICADOS EN VEZ DE DARLE EL DEBIDO TRATAMIENTO EN UNA CLÍNICA VETERINARIA COMO DEBERÍA SER YA Que ELLOS NO ELIGIERON EL PELEAR.
frase:
"Los perros tienen un solo defecto: ellos creen en los hombres"
El abuso sobre los animales no es solo una conducta cruel y deplorable sino que deja, además, importantes secuelas en el perro que lo sufre. En casos de maltratos, la mascota precisa una re educación específica que le ayude a confiar en su nuevo dueño y que le proporcione la serenidad y la calidad de vida que todo perro merece. La paciencia y las repetidas demostraciones de cariño serán clave para ayudar a la mascota maltratada a que confíe en su nueva familia.
Un perro que ha sufrido maltrato físico o psicológico puede padecer importantes trastornos en su comportamiento. La desconfianza hacia las personas o hacia otros perros, la tristeza, los síntomas de depresión e incluso determinados comportamientos agresivos pueden explicarse, en ocasiones, como consecuencia del maltrato sufrido. Un abuso repetido durante meses e incluso años suele agudizar el comportamiento anómalo de tristeza y depresión característico de un perro maltratado.

CONSEJOS :
  • La paciencia y las repetidas demostraciones de cariño serán clave para ayudar a la mascota maltratada a que confíe en su nueva familia.
  • Recuerde que un perro que ha sufrido abusos puede mostrarse triste, depresivo e incluso mostrar signos de agresividad derivados de la mala experiencia.
  • No olvide que ciertas conductas compulsivas, como los ladridos excesivos o lamer superficies sin motivo aparente pueden ser señales de que el animal ha sido maltratado.
  • No se debe forzar el contacto con un perro maltratado que llega a casa: será él quien se acerque poco a poco a nosotros.
  • No dude en acudir a su veterinario para solucionar cualquier problema que pueda surgir o para pedir consejo en cada caso.


    NOTICIA EL TIEMPO

    Culpan a alcaldesa de 'exterminio' de perros en Cisneros, Antioquia

    Hallazgo en relleno sanitario municipal de varios canes degollados crea indignación en la población.

    Algo está pasando con los perros callejeros de Cisneros. De un centenar que rondaban por las calles de esa población del nordeste antioqueño, hoy pocos se ven echados en las aceras o merodeando por restaurantes y tiendas.
    Y es que es tan escasa la presencia de esos animales en la localidad, que su ausencia se deja notar. A diferencia de otros pueblos, en Cisneros no hay quién vele un bocado de comida. Tampoco se escuchan ladridos con el pasar de las motos o las bicicletas.
    Tras cuatro horas de recorrido, bordeando la carrilera del viejo e inactivo Ferrocarril del caluroso pueblo, uno criollo se deja ver. Camina apurado y está extenuado.
    A su paso, una vendedora ambulante dice que el animal, que por su pelaje de color café con tintes negros y orejas de forma triangular pareciera un pastor alemán, es uno de los pocos sobrevivientes al exterminio canino decretado por la Administración Municipal.
    Esa ‘limpieza’ se la adjudicó la alcaldesa local, Nelly Quintero. Ella argumenta que Cisneros estaba viviendo una “crisis de salubridad” y que era su obligación actuar.
    Aseguró que se basó en la Ley y que por eso, a finales del año pasado, dio la orden de recoger los perros sin dueños y llevarlos a una perrera que adecuó en una vivienda cercana al parque.
    Judicializarían a culpables
    El comandante de la Policía en Antioquia, coronel Gustavo Chavarro, se mostró indignado por el hecho y exigió a sus subalternos investigar la presunta masacre de perros.
    “En la Policía debemos proteger a los animales. No estamos de acuerdo con que los asesinen y más si es por fuera de la Ley. Ahora debemos establecer quienes son los autores y si es del caso entraremos a judicializar”, aseveró.
    Mientras la investigación sobre la desaparición y supuesto crimen de los perros callejeros continúa a paso lento, unos pocos dolientes aún se preguntan a dónde fueron a parar esos animales.
    “En la Alcaldía dicen que se los llevaron para La Perla en Medellín. Llamé a ese lugar y no los tenían. Tampoco están con los campesinos, como han dicho. Ellos ya tienen muchos perros en sus fincas. Entonces, ¿a dónde los metieron?”, concluyó Fernando.


    NOTICIA EL TIEMPO


    Video revela a soldados en el Huila usando a un perro como polígono

    Los militares hieren y torturan al animal, que es amarrado a un árbol.

    El comandante de la Novena Brigada, coronel Juan Carlos Ramírez, reprochó los hechos en los cuales cuatro soldados aparecen en un video, que ha sido difundido por las redes sociales, utilizando a un perro como objetivo para una práctica improvisada de tiro.
    “Este fue un hecho que se presentó hace cerca de cuatro meses en zona rural de San Agustín y que no corresponde a la responsabilidad y respeto por la vida con que siempre obran nuestros soldados de Colombia y por lo tanto se van a tomar las medidas disciplinarias necesarias”, aseguró Ramírez.
    En el video, se ve al grupo de soldados del batallón de Infantería No 27 Magdalena con sede en Pitalito, sur del Huila, cuando usan a un perro de manchas negras y blancas para hacer polígono.
    El que parece ser un superior, anuncia que los soldados Orozco, Vargas y Castillo harán polígono con el perrito como blanco. El animal recibe el nombre de largo, y apodan garra y, que dicen, es un perro antiexplosivos.
    En medio de risas, los soldados intercambian municiones y toman posiciones en medio de la manigua para disparar.
    Luego del primer disparo el animal aúlla y queda herido, y mientras sufre los soldados no se atreven a darle el tiro de gracia. El animal es pisoteado y sometido a tortura. Los uniformados toman la acción como un juego.
    Según el comandante de la unidad, el teniente Coronel Fabián Stevez, quien citó a una rueda de prensa en la sede del batallón, “el perro está vivo y esta unidad puso en poder de las autoridades el video para que se tomen las medidas, y los responsables, cuatro soldados rasos, sean castigados por este acto salvaje”.






















    EL MALTRATO ANIMAL ES UN DELITO
    En Chile, el más importante es el Art. 291 bis del Código Penal que dice: “El que cometiere actos de maltrato o crueldad con animales, será castigado con la pena de presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días) y multa de uno a diez ingresos mínimos mensuales o sólo a esta última”.
    En relación a las peleas de animales, se considera que en estos eventos se configura el delito de crueldad con animales, toda vez que en ellos existe concertación de una fecha y lugar determinado, planeamiento de un programa organizado de peleas en donde la gente disfruta y goza con el sufrimiento animal, configurándose así otros tipos de delitos como es por ejemplo la asociación ilícita, ya que son sitios donde se realizan apuestas clandestinas de carácter ilegal y llevar a cabo investigaciones exploratorias relacionadas con riñas de animales y promoción o prácticas de espectáculos que impliquen maltrato grave, deterioro de su salud o muerte, falta de alimentos o de agua, empleo de instrumentos o sustancias que provoquen a los animales su muerte con sufrimiento en estado de conciencia, y remover, destruir o alterar cualquier miembro, órgano o apéndice de un animal por causas distintas a las propiamente veterinarias, sanitarias u otras expresamente autorizadas por la ley.
    Recomendaciones para evitar el maltrato animal
    Es un delito penado por el Código Penal (ART. 291 BIS) y es de Acción Pública, es decir, puede ser denunciado por cualquier persona.
    • El hecho puede ser denunciado en el Ministerio Público (Fiscalías locales donde se ha cometido o se este cometiendo el ilícito), Carabineros o Investigaciones (BIDEMA), o a través de una querella en los tribunales de justicia
    • Al momento de realizar la denuncia, deben obtenerse la mayor cantidad de antecedentes posibles.
    1.
    Hecho o narración del hecho constitutivo de maltrato (es una figura bastante amplia, en la que caben acciones como dar muerte al animal, golpearlo e incluso maltrato por omisión como privarlo de comida, agua, espacio, abrigo, entre otros)
    2.
    Fecha (día y hora) y lugar donde ocurrió el hecho (calle o intersección de calles, numeración y comuna)
    3.
    En cuanto al autor o partícipes del hecho: nombre, dirección, testigos y cualquier antecedente que pueda vincular el hecho denunciado con una persona determinada.
    4.
    Indispensable una evaluación o diagnóstico Médico Veterinario, el que debe ser documentado a través de un Informe Médico indicando la condición corporal, constatación de lesiones, heridas y/o traumas, si se debió a acción de terceros (golpes con objetos contundentes, uso de elementos cortopunzantes, entre otros), pronóstico, evolución y tratamiento. Si el maltrato tuviese como resultado la muerte del animal, debe acompañar en lo posible un informe de necropsia.
    5.
    En lo posible también se recomienda sacar fotos al animal afectado, de sus lesiones y/o del cadáver
    6.
    Todos los antecedentes deben presentarse junto con la denuncia ante la Policía o la Fiscalía de la comuna donde ocurrieron los hechos.
    7.
    Junto con lo anterior, cualquier persona también puede interponer una querella criminal para iniciar un proceso que tienda a castigar este delito (querella criminal es un escrito judicial que requiere ciertas formalidades y patrocinio de un abogado)
    8.
    Hasta cinco años prescribe la posibilidad de perseguir a los responsables